Hilo: El formato de nuestras sesiones
Ayer no me pude quedar hasta el final de la sesión. Siento si lo que quiero señalar ya se recondujo en la parte en que yo no estuve, pero me parece que no estamos aprovechando el espacio para avanzar.
Hay un grupo de trabajo, un tema y unos epígrafes; gente interesada, que se ha decantado ya de la primera sesión; y un espacio-tiempo. ¿Por qué entonces no empezamos?
No me parece que tenga sentido que se nos vaya una sesión en:
- comentarios a caballo entre el fondo y el procedimiento, porque no está claro cuál es el formato de discusión, ni hay un moderador-relator, y por tanto nadie tiene claro si está-estamos hablando del tema o del meta-tema (formato), y
- exposición de un tema ajeno, sólo tangencialmente relacionado con el nuestro y presentado a modo de ilustración.
Si seguimos dedicando las sesiones a ilustraciones y a meta-discusiones de formato no empezaremos nunca y, por tanto, claro, no llegaremos a nada.
Propongo que haya un moderador-relator que conduzca las sesiones y reparta juego. Que los interesados en cada epígrafe se reunan entre sesiones a trabajar y a llevar sus resultados, propuestas, sugerencias, rollos mentales... al grupo grande, donde se debatan y se reuna el conjunto de aportaciones. Y a partir de ahí se vea por dónde seguir avanzando.
Y, de verdad: que si hay ilustraciones, siempre útiles, que sean después del debate, como postre, no en lugar de...