1

Hilo: [Common]: Local Feed

El objetivo de este proyecto es experimentar con la creación de un "espacio sensible" es decir un espacio donde la irrupción de las TICs (Internet) promueva nuevas dinámicas de uso y funcionamiento de los espacios públicos a través de su hibridación físico-digital.

La idea es pasar de la teoría a la practica.

Queremos utilizar la pantalla como una oportunidad para experimentar con una inusual dinámica de acceso a la información "pública" contenida en Internet desde un espacio público (físico), en lugar de hacerlo desde un espacio privado. La idea es visualizar en la pantalla la información cotidianamente producida en Internet por los vecinos del barrio y que tenga relación con el entorno urbano (hiper-local) en el que se encuentra.

El objetivo es conseguir que, a través de un acceso compartido a información de interés hiper-local, los propios vecinos sean capaces de conocerse mejor y, sobre todo, poner en marcha procesos de creación colectiva y de auto-organización.

Promotor: Domenico Di Siena (ciber-arquitecto) miembro del estudio [ecosistema urbano] y del equipo Meipi (http://www.meipi.org) además de  investigador por la Universidad Politécnica de Madrid.

Desde [ecosistema urbano] llevamos un tiempo investigando sobre el diseño de espacios públicos preparados para la auto-organización y la participación ciudadana. Un ejemplo es el proyecto: Ecobulevar de Vallecas (http://ecosistemaurbano.org/tag/ecobulevar/) y el actual pabellón de Madrid para la expo Shanghai 2010.

Durante el taller desarrollaremos una versión beta de la herramienta y una acción de conexión y promoción del proyecto con los vecinos del barrio.

ultima edicion por urbanohumano (17-01-2010 22:07:57)

2

Re: [Common]: Local Feed

El día 26/02/2010 se llevo a cabo una pequeña reunión con Domenico y Marcos, en la que se trataron puntos breves, pero puntuales:

Sobre el carácter comunitario que tiene el proyecto en relación con el barrio de Las Letras para generar un espacio virtual en el que los vecinos puedan acceder a "información de interés" que beneficie a todos.

Sobre una posible salida de campo-reconocimiento de institutos educativos; restaurantes; centros culturales, sociales y de interés para el proyecto, existentes en el barrio de Las Letras.

Considero necesario dar inicio con la planificación de estrategias para realizar la salida de campo, así mismo progamar las fechas y estudiar las  herramientas necesarias para llevarlas a cabo.

Tras los últimos encuentros, el proyecto parece tomar una dirección un tanto diferente, desde mi punto de vista también con un caracter más amplio e interesante.

El punto principal es tomar consciencia de la dificultad de involucrar el vecindario en tan pocos días. Parece mejor considerar la pantalla como una "buena escusa" para desarrollar una serie de actividades que permitirán a Medialab Prado fortalecer su relación con los propios vecinos (más que para una participación concreta).

Como cada proceso de participación, la fase de información es absolutamente indispensable. Es por esto que me inclino a considerar el taller no tanto como un llamamiento a la participación, sino más bien como una serie de actividades que tendrán como objetivo informar los vecinos (y los madrileños) sobre las actividades y los recursos que Medialab Prado pone a su disposición (entre ellas la pantalla).

Las dinámicas de información que se pondrán en marcha permitirán recrear una red de personas (los vecinos) que funcionará como dinamizador de contacto entre los potenciales usuarios y el mismo Medialab, siendo este el centro catalizador y promotor.

Entiendo la pantalla como un elemento más en la construcción de esta micro-red. Más concretamente tendrá que funcionar como una interfaz que permita amplificar el caracter público de esta red y garantizar la transparencia.

La pantalla se podría utilizar para dar publicidad (en el sentido de volver público) toda la información de caracter local que se manejará para tejer la red de la que estamos hablando. Todo podría empezar desde la construcción de unos mapas (con meipi.org) y que siga con elementos más sociales como el twitter o los blogs locales.

Programa y acciones

primera semana de febrero
Probablemente la más improtante y urgente es empezar a hablar con vecinos y "lideres" vecinales: asociacioens de vecninos, asociacciones de comerciantes, comerciantes, trabajadores, asociaciones y colectivos,  impresarios "culturales" de la zona.

Recopilación de información sobre centros y actividades de interes del barrio: escuelas, institutos, colectivos etc.

Difundir la convocatoria de colaboradores entre los lectores habituales de nuestro blog www.ecosistemaurbano.org y las habituales redes manejadas por Medialab Prado.

Por parte de Ecosistema Urbano entendemos hacer una convocatoria para dos talleres de una semana cada uno. Nos parece mucho más facil conseguir gente partiendo en dos etapas el taller pidiendo así a los participantes un compromido de una semana que nos parece mucho más facil de conseguir.

Los objetivos de estos talleres deberán "mapear" el barrio e informar el barrio. El formato está por definir, pero me imagino que para cargarlo de mayor atractivo estaríamos hablando de acciones urbanas, muy llamativas en las calles del barrio, de día y de noche.

segunda y tercera semana de febrero (taller)
Durante el taller se trabajará al desarrollo de una plataforma beta que permita catalizar en un unico contenedor la información de caracter hiper-local.
Se organizarán talleres con vecinos y posiblemente actividades y debates que nos puedan servir como momentos de reflexión.
Se organizarán repetidas derivas por el barrio en diferentes momentos del dia y de la noche para poder mapear la vida cotidiana de barrio.
Se harán pruebas técnicas para afinar el translado de la información digital y multimedia a la pantalla. Lo más importante que habrá que probar es la definición (tan increiblemente baja) a que nos puede servir y que es lo que nos puede ofrecer. Teniendo en cuenta la situación de la misma plaza y las caracgeristicas técnicas de la pantalla, es casi seguro que serán visible solo ciertos tipo de imágenes.

herramientas

He creado un meipi al uso: www.meipi.org/medialabprado. Para empezar a usarl odeberíamos definir las cuatro categorías con las que se puede almacenar la información con esta herramienta.

también se usará una cuenta de twitter.com, tuenti.com, facebook.com, meipi.org. Aquí pregunto a los responsables de Medialab si prefieren usar sus cuentas o si quieren que creamos nuevas cuentas para este proyecto.

4

hola a todos! me llamo Conso y soy arquitecta
Acaban de confirmarme que participaré como colaboradora en el taller y me interesa mucho vuestro proyecto,
sobre todo en lo que se refiere a los procesos de autogestión y participación ciudadana,
aunque no estoy muy puesta en  herramientas  ciber-arquitéctonicas me gustaría trabajar con vosotros,
sería para mi una oportunidad para aprender en esto mismo y seguir investigando en la mejora de las condiciones de vida de los habitantes a través  de la concertación.
Espero que contéis conmigo

Saludos

Hola Conso, me alegro que te intereses por este proyecto y que te animas a colaborar. Estamos recibiendo una buena respuesta de apoyo al proyecto. Mañana empezaremos y nos pondremos manos a la obra.
Para cualquier duda que puedan tener sobre el proyecto aquí estaremos para responder a sus preguntas...

6

hola!!
soy Francesca y soy arquitecta.
Ya estoy inscrita como colaboradora en los talleres!
Me gusta mucho este proyecto porque me estoy dedicando a algo parecido en Roma con Arquitectura sin Fronteras - pueden ver el blog aqui http://sottovuoti.blogspot.com/ - bueno es en italiano jeje.
Espero poder ser de ayuda, yo sè usar programas de grafica como photoshop, illustrator, autocad, 3dstudio max, sketchup, y programas para montar videos como Magix video deluxe.
mi portafolio http://issuu.com/francescafieri/docs/fr … portafolio

Actualmente estoy viviendo en Barcelona y acabo de enterarme de este taller.
Ya tengo quien pueda alojarme en Madrid pero necesito saber si puedo ser realmente útil para ese taller porque tengo que viajar a Madrid y necesitaré un par de días para organizarme y todo.

Pues espero recibir pronto noticias porque sí me gustaría mucho participar. 

ah, y en donde tendrán lugar los talleres? no encontré las direcciones.

muchas gracias y hasta pronto espero!

Ciao Francesca,
lo que hacéis en Roma me parece muy interesante y tu experiencia será sin duda muy útil para el taller.
Yo soy Italiano y estaré encantado de poder conocer más de cerca vuestra propuesta en Roma.
La experiencia en Medialab será muy interesante, el ambiente de colaboración es excepcional.
El taller tendrá lugar en Plaza de las Letras cerca de la Calle Alameda, 15 · 28014 Madrid
Para cualquier otra duda escribeme sin problema.
un saludo y hasta pronto espero!

8

uau!! fantástico!!
me parece perfecto!
y como pensáis organizaros día a día? porque he visto en los otros hilos del foro que ya tienen un programa detallado.
ya me puse en contacto con otra chica que viaja desde barcelona.
y no tienes un numero de teléfono para poder comunicar mejor y mas rápido?

gracias!

9

he leído en la pagina de MEDIALAB:
"En el caso de estos talleres, de dos semanas de duración, Medialab-Prado asume los gastos de viaje y alojamiento para los proyectos y comunicaciones seleccionados."
Ya que la plazas en el albergue se han terminado, me devuelven los gastos del viaje?

Hola a tod@s
desafortunadamente tendré unas dificultades en participar presencialmente al taller, así que intentare dar mi contribución a la discusión en este espacio, esperando poder conoceros lo antes posible y trabajar con vosotros.

Quiero felicitarme con Domenico y el resto del equipo por el interesante proyecto, por su capacidad de conceptualizar los fenómenos que interesan la relación entre espacio publico, ciudad y ciudadanía y por su pulsión "integradora" a la hora de estudiar y proponer soluciones.

El espacio urbano nos ofrece constantemente la oportunidad y el riesgo del encuentro fortuito, un choque diario entre diversidades que genera las chispas que están en la origen de la cultura colectiva.
De la misma forma que las especies vivientes se fortalecen con la mezcla entre ADN distintos, las comunidades se enriquecen con la interacción casual en lugares que no tienen la función concreta de reunir personas, sino con la mínima definición funcional, como las plazas o los más diferentes vacíos urbanos.
Esta casualidad representa la más importante garantía de libertad y democracia en la interacción entre personas, que así se hace incontrolable y se convierte en una ocasión para la crítica y la análisis.
A través del choque casual y del conflicto, todos participan a la construcción colectiva de una identidad, interpretando y escribiendo de forma libre el "código fuente" de los valores, de las opiniones y de las diversidades culturales que definen un área urbano.
A partir de esta pequeña reflexiones quería proponer unos temas para la discusión:

-El proyecto se relaciona con un entorno físico limitado (y donde llega su alcance?) o no tiene barreras? Y como se debería relacionar con el flujo humano (y de informaciones) que deriva de su cercanía con la zona con la más alta presencia turística de Madrid?
-La participación de los usuarios al Local Feed debería ser voluntaria o fortuita? El usuario añade contenidos destinados a la pantalla o la pantalla sólo recoge información destinada a otros espacios?
-La comunidad de usuarios mantendrá la posibilidad de editar, mejorar o incluso "hackerar" la estructura de la pantalla y del Local Feed?

Espero haber sido sintético y claro, por lo menos entre límites dignos…
En cuanto pueda estaré allí con vosotros

Un saludo

Massimiliano

11

Hola soy Angie, vendré mañana a Madrid para intentar echar un cable, la verdad es que estoy intentado leerlo todo pero supongo que mañana ya me pondréis al día. Saludos!

Hola!acabo de encontrarme con esto por casualidad y la verdad es que me parece un proyecto muy interesante. Soy arquitecta y vivo en Madrid y me gustaría saber si aún estoy a tiempo de poder echaros una mano en lo que sea...espero noticias..sino intentaré pasarme por alli. Muchas gracias!un saludo

13

A ver si me entero,..

Queréis quitar las cámaras de videovigilancia y poner las vuestras, jugando a ser polis?
Y peor aún queréis obtener y difundir información sobre la gente del barrio, que al final no deja de ser gente que hace uso de ciertas tecnologías, e invierte tiempo en estas cosas ( osea cierta gente nada más)... que probablemente ni es del barrio, con lo que esa información no dibujará nunca un mapa real.

Y por que tanto afán por crear mapas y etiquetar todo? Todo esto me parece muy peligroso, vano, perverso y se sustenta sobre claras y flagrantes contradicciones.

Por favor reflexionemos un poco antes de gastar dinero público en juegos virtuales que no sirven para nada,.. si es caso para entretener a unos cuantos!

Y lo que más me preocupa,.. nadie lo ve?